Saltar al contenido

Otros usos del código IMEI. 5 alternativas de seguridad

usos del código IMEI

Los avances de la tecnología protegen tu celular como nunca antes. Por esta razón, cada celular tiene su código de identificación, es decir, su IMEI. Como verás aquí, si conoces todos los usos del código IMEI, puedes evitar y resolver problemas relacionados con el resguardo de tus datos e información.

¿Por qué es importante el código IMEI?

Erróneamente, los usuarios creen que el código IMEI solo sirve para liberar un celular y usarlo con otra empresa de telecomunicaciones. Sin embargo, se puede afirmar que el código IMEI corresponde en el celular, al documento legal de identidad o huella dactilar de una persona. Es único en el mundo para cada dispositivo.

Está compuesto por 15 números que se refieren a:

  • Tipo de código de asignación del país donde se creó, que son los 6 primeros dígitos.
  • Código de montaje final, referido por el fabricante, son los 2 dígitos que siguen.
  • Número de serie.
  • Dígito verificador.
Por qué es importante el código IMEI

El Instituto Federal de Telecomunicaciones  indica la importancia de este código en los reportes de robo de dispositivos móviles. De la misma manera, algunos expertos consideran que si la gente comprende y aprovecha bien los usos del código IMEI, el robo de celulares podría disminuir de forma considerable. Así, no tendría sentido apoderarse de un Smartphone bloqueado e inútil.

¿Cuáles son los usos del código IMEI?

El código IMEI de tu celular sirve para liberarlo de la afiliación exclusiva de la compañía telefónica que lo vendió. Por lo tanto, el dispositivo queda disponible para usarse con otra tarjeta SIM de otra compañía. En este caso, puedes hacerlo tú mismo o contactar una página especializada. Sin embargo, no es el único uso que se le da a este código.

Este número de identificación de tu Smartphone lo puedes ubicar bajo la batería, en la casilla de la tarjeta SIM, dentro de la caja donde venía el teléfono. Otra opción es marcar  *#06#.

Por otra parte, aquí tienes más información  a fin de aprovechar otros usos del código IMEI:

Bloquear el celular

Si eres de los que cuidan su privacidad de seguro te interesa resguardar la información y datos que guardas en tu dispositivo móvil. Por eso, es un alivio saber que en caso de robo o extravío, solo tienes que  llamar a tu compañía telefónica y le indiques el código IMEI para que lo bloqueen enseguida.

Desbloquear tu equipo móvil

En el caso de recuperar tu celular de un robo o extravío, vuelves a llamar a la compañía telefónica con el código IMEI para que el teléfono vuelva a funcionar. Sin embargo, considera que debes ser más paciente, ya que el proceso de desbloqueo no es inmediato.

Identificar el teléfono

Aunque no es tan común, entre los usos del código IMEI se encuentra la comprobación de  autenticidad del dispositivo de parte del fabricante. Recuerda que este código es único, así que este proceso es infalible.

Localizar el Smartphone

Localizar el Smartphone

Entre los usos del código IMEI está averiguar si el celular se encuentra en la lista negra de celulares robados. Debes ingresar el código  en una página web que provee información muy útil en caso de que se te haya perdido tu teléfono móvil. Además, si vas a adquirir un celular usado, puedes verificar si su procedencia es legal.

Por otra parte, al ingresar el código IMEI a sitios especializados y avalados por las autoridades, se puede ver si el dispositivo perdido aún puede conectarse a la red.

Experimentar con actualizaciones

Algunos fabricantes y proveedores de aplicaciones te dan acceso a sus actualizaciones avanzadas de software cuando aún se encuentran en etapa preliminar. Puedes acceder a ellas al indicarles tu código.

En resumen, el código IMEI sirve para bloquear o desbloquear tu celular en caso de robo o extravío. Así mismo, funciona como una identificación del dispositivo y es posible ubicar el teléfono con tan solo una llamada.