Saltar al contenido

Reportar por robo IMEI ¿Qué se debe hacer?

No importa si has perdido tu celular por un hecho violento o por extravío, el  resultado siempre es el mismo.

Sin importar donde te encuentres,  el tema de la inseguridad es complejo sobre todo porque todos coincidimos en una experiencia donde nosotros o algún conocido  ha sido víctima de robo y estadísticamente lo más frecuente es el teléfonos móviles, volviéndose una forma delictiva que moviliza millones de dinero, pero eso no es lo más importante, sino que cada vez que se roba un celular, es un riesgo para la seguridad de la víctima. Por esta razón, reportar un teléfono móvil robado es de vital importancia y una forma efectiva de combatir la delincuencia.

Por otra parte, también suele suceder que lo extraviemos, situación igualmente peligrosa ya que se deje a la deriva información personal confidencial.  Entendiendo esto, debemos que tener claro, que no solo se reporta un celular robado, sino también el perdido, evitando peligrosas consecuencias por falta de información o simplemente no estar dispuesto a reportar los celulares que ya no está bajo nuestro control.

Teniendo claro, que el reportar el equipo telefónico no garantiza que el propietario lo recupere, pero sí es la modalidad más efectiva de garantizar que el celular quedará inservible, imposible de utilizar.

Por eso, si te roban o pierdes el teléfono, debes reportar a la operadora el número IMEI para que sea bloqueado de inmediato. Como resultado, su dispositivo no funcionará en el país en el que se registró, adicionalmente si un operador lo informa a los demás operadores de un país determinado también deben bloquear el dispositivo. Lo que también es realmente importante es que lo protege de hechos ilícitos que pueda cometer el delincuente.           En caso que encuentra el teléfono, el proveedor de servicios podrá proceder a desbloquearlo.

De esa manera, queda claro que como propietario de un  móvil, es necesario tener claro los datos básicos como la marca e IMEI, ya que en caso de robo o extravío, esta información será sumamente útil.

En conclusión, que conozcas el número de IMEI del celular, garantiza que puedas reportarlo de forma sencilla ante cualquier eventualidad, protegiendo de esta manera la seguridad de la valiosa  información contenida.

¿Qué hacer cuando pierdes tu teléfono?

 Debemos ubicarnos en dos situaciones:

  • Si el teléfono no está a tu nombre por comprarlo de segunda mano o en promociones gratuitas, la situación se complica, ya que en estos casos, los operadores no están dispuestos a bloquear los números IMEI y un vendedor privado o una tienda de electrónica no tiene esta opción. Para que el operador proceda a bloquearlo, se debe mostrar pruebas inequívocas de que el teléfono nos pertenecía. Por supuesto, todavía tenemos la opción de denunciar el robo a las autoridades, pero dicha notificación no bloquea el número IMEI, solo registra el reporte en la base de datos de teléfonos robados de la policía.
  • Si el teléfono está registrado a tu nombre y es robado, hurtado o perdido, no tendrás ningún problema para reportarlo, comunicándote de forma inmediata con el servicio de atención al cliente de tu operador móvil, no olvidando que quien debe reportarla situación es el titular del mismo. Siempre se debe hacer este procedimiento primero, antes de informar a la policía o cuerpos de seguridad del país, debido a que se puede gestionar una denuncia de este tipo, solo cuando el dispositivo ya está reportado.

Estas denuncias se pueden hacer de 2 maneras, dependiendo del país donde te encuentres: una es dirigirse a los centros policiales y hacerlo personalmente, la otra se realiza vía web en páginas habilitadas por los centros de seguridad, el formulario que se debe llenar no varía según la modalidad que se escoja.

Las regulaciones legales en muchos países son confusas y, en la práctica, los usuarios a menudo encuentran muchas dificultades en el proceso de bloquear los números IMEI perdidos o robados. La situación es especialmente más complicada cuando el dispositivo no se compró directamente al operador.

¿El código IMEI es aplicado en todos los países?

Pese a que la GSMA fijó el estándar IMEI de telefonía móvil en 1982 y que se estima que más del 60% de la población mundial es poseedora  de líneas en todo el mundo, no todos los países están integrados a esta la base de datos.

Haymás de una centena depaíses cuyos operadores no manejan las listas negras, permitiendo que unmóvil robado en Estados Unidos funcione perfectamente en América Latina, o que uno robado en la Unión Europea se venda sin problemas  en África. Pero un móvil robado o extraviado en Estados Unidos al ser bloqueado no puede utilizarse en territorio norteamericano, porque  todos los operadores del país están sumados al CTIA, donde cotejan las bases de datos con la de la GSMA.

Operativizar la conexión doméstica de su red con la base de datos mundial es responsabilidad de las compañías operadoras. El problema radica en que muchos de estos operadores, no tienen interés en implementar esas bases de datos, ya que para ellos es una manera de captar nuevos abonados que de otra manera no podrían adquirir un móvil. Motivado a razones económicas, no implementan el registro de móviles en lista negra, porque no tienen obligación legal y además les estaría perjudicando en sus ingresos.