Saltar al contenido

Instituto Federal de Telecomunicaciones

¿Qué significa IFT?

IFT corresponde a las siglas del Instituto Federal de Telecomunicaciones en México,  organismo encargado de regular, vigilar y controlar las redes, así como  la prestación de servicios de telecomunicaciones y la radiodifusión en México. En el año 2013, se realizó la reforma  a la ley de telecomunicaciones, lo que permitió la posterior creación del IFT, quedando constituido a partir el 10 de septiembre de 2013. Se trata de un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, orientado a garantizar el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, contribuyendo a garantizar el derecho a la información y el acceso universal a dichos servicios.

Algunas de las facultades que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones son: 

  • Regular de forma asimétrica a los participantes en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.
  • Imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, a  las concesiones y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica, y ordenará la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites.
  • Otorgar, revocar y/o autorizar cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
  • Fijar el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria
  • Llevar un registro público de concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.

De igual manera ha establecido una serie de derechos a los usuarios de los servicios  de telecomunicaciones, señalando entre otros la libertad de elección de operadora, portabilidad numérica de proveedor, desbloqueo de equipos, así como penas a los infractores.  Todo este cuerpo normativo se encuentra contemplado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley Federal de Protección al Consumidor,  la NOM-184-SCFI-2012 así como en la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Telecomunicaciones.

¿Qué relación tiene el IMEI y el IFT?

La base de datos del IMEI se va actualizando constantemente, desde el momento que se reporta un teléfono celular, éste pasa inmediatamente a la denominada “lista negra”, que indica que celular portador de ese código fue robado o extraviado, dejándolo así en inoperativo. En contraste existe otra lista en esta base de datos, la “lista blanca IMEI” donde estarán incluidos todos aquellos no reportados.

Es por ello que el número IMEI  tiene gran utilidad para bloquear el uso de celulares del en caso de pérdida o robo, para así evitar  el uso indebido.

Pero, ¿y si no ha sucedido así? ¿EnMéxico se puedeverificar si un móvil no tiene reporte de robo?  Lamentablemente el robo y reventa de móviles es muy común, haciendo muy probable que caigamos en situaciones  en las que podríamos estar ante un dispositivo  que podría estar bloqueado por su  procedencia delictiva.

En la actualidad la venta de celulares de segunda mano se incrementa día a día, dejando la posibilidad de ser estafados con un teléfono móvil de dudosa procedencia,  a fin de evitar estas situaciones y con el propósito que cualquier ciudadano mexicano pueda tener acceso al estado de su IMEI, el 9 de febrero del 2015, se llegó a un acuerdo de colaboración  donde IFT como empresa autónoma se asocia a GSMA, “Asociación Global  de Sistemas Móviles de Comunicación” organismo al que está afiliada la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México.

Esta alianza estratégica comunicacional permite brindar gratuitamente información confiable, confidencial y segura  a los interesados en conocer la situación operativa del dispositivo, empleando el código IMEI en la base de datos de la GSMA. Estando bajo la competencia de la IFT  determinar los lineamientos y procedimientos para operativizar los medios de verificación de origen de los móviles.  

Esta colaboración permite a cualquier  ciudadano el acceso gratuito y fácil para conocer la situación del equipo celular, con solamente tener el número de IMEI que desea verificar, pudiendo comprobar si el equipo móvil se encuentra en la lista negra o la lista blanca de la base de datos del IMEI.

Los resultados de las consultas realizadas son de alta confiabilidad, ya que el IMEI realiza actualizaciones diarias, recibiendo información de 150 empresas operadoras mundiales, de los cuales 38 son de América Latina.

La base de datos de la que se nutre el IMEI es actualizada diariamente con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo a 38 operadores de 15 países de América Latina.

¿Cómo checar el estado del IMEI en IFT?

Para checar si el teléfono celular que te están ofreciendo a un muy buen precio y condiciones  está en la lista negra mundial de celulares robados, puedes hacerlo de manera gratuita, rápida y confiable consultando la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones,  los pasos a seguir son los siguientes:

  • Entra a la web ift.org.mx
  • Ve a la opción de usuarios y audiencias.
  • Seguido de página principal de usuario.
  • Se abrirá una ventana y debes elegir la opción “tus herramientas”.
  • Luego “consultar IMEI

Otra  forma sencilla es entrando a  www.ift.org.mx/usuario-y-audiencias/consulta-de-imei.

Para realizar este procedimiento, es necesario que conozcas el número de IMEI del equipo móvil que  deseas checar. Una vez que se tenga el código lo que resta en registrarlo en la casilla que dice “IMEI”, resolver el reCAPTCHA y pulsar “buscar” y ya,     podrás acceder a la información deseada.

Recuerda que la forma más rápida para conocer  el código IMEI de tu teléfono celular es mediante el marcado de *#06#. 

Esta consulta puedes realizarla sin ningún problema  utilizando cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a la red de Internet. Debes tener en consideración que este servicio es solo para usuarios mexicanos y se limita a dos consultas diarias por usuario.

Gracias a los convenios, al realizar el reporte del robo de equipos móviles estás contribuyendo a disminuir  este flagelo, visto  que todas  las operadoras están obligadas legalmente a bloquear los teléfonos así como realizar la suspensión inmediata del servicio, siendo  la acción del bloqueo del dispositivo  aplicable tanto en México como a  las redes de otras operadoras en diversos países afiliados a esta red comunicacional.

No debes subestimar la importancia de conocer el número IMEI de un móvil, en el caso de robo o pérdida puede ayudarnos a bloquear inmediatamente una línea, con lo cual evitaremos situaciones que podrían acarrearnos problemas personales y hasta legales.