Saltar al contenido

Denuncia digital en caso de robo del celular en México

Denuncia digital

Hoy día es posible valerse del Internet para realizar un sinfín de trámites legales. Por esta razón, en muchos países los gobiernos han dispuesto la modalidad de denuncia digital. Aquí podrás conocer cómo se realiza este procedimiento en México y todas las ventajas de contar con este servicio.

Cómo se hace una denuncia digital en CDMX

Cómo se hace una denuncia digital en CDMX

La Agencia Digital de Innovación Pública, con la aprobación de la Fiscalía General de la Justicia, presentó un nuevo procedimiento para reportar delitos e infracciones. Desde finales de 2019 el portal https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx/ recibe las denuncias de cualquier persona que se encuentre en la Ciudad de México.

Una denuncia digital se realiza con tu documento de identificación, que puede ser una licencia de conducir o tu comprobante para votar. También es necesario que facilites número telefónico y correo electrónico. Luego, ingresa en el portal del gobierno ya mencionado y sigue estos tres pasos:

  1. Confirma tu identidad al proporcionar datos y la clave única de registro de población.
  2. Escoge entre realizar una denuncia presencial ante el Ministerio Público, o presentar una denuncia digital por extravío o si fuiste víctima de algún delito.
  3. Rellena el formulario que corresponde y envíalo.

Ventajas de hacer una denuncia en línea

La ventaja de hacer una acusación digital es que las autoridades se enteran en seguida del delito cometido y pueden actuar con prontitud. Además, el servicio es gratis para todos los usuarios.

Por otro lado, es común que cuando una persona es víctima de un delito, a veces no sabe a qué jurisdicción debe acudir. Sin embargo, al hacer la denuncia digital, el sitio web abre una carpeta de investigación de forma automática. La información se envía a la Fiscalía que se encarga de asignar el caso a quien corresponde.

Otra ventaja es que puedes realizar tu acusación dónde quiera que te encuentres. En consecuencia, no importa que vivas lejos de las oficinas del Ministerio Público, ya que aun así es posible dar seguimiento a tu solicitud. Solo debe mantenerte en contacto por el sitio web o la aplicación CDMX.

¿Qué delitos se pueden reportar en línea?

Qué delitos se pueden reportar en línea

Los funcionarios del gobierno recomiendan el uso del portal para informar sobre determinadas infracciones a la ley. Le aseguran a  la ciudadanía que su denuncia se mantiene en el anonimato para evitar el peligro de una represalia por parte del agresor. Dicho esto, aceptan las siguientes denuncias:

  • Robo sin violencia y robo simple.
  • Robo a bordo de vehículo, robo de vehículo sin violencia y robo de autopartes.
  • Usurpación de identidad.
  • Fraude.
  • Abuso de confianza.
  • Daño a la propiedad.
  • Robo a personas mayores de 60 años o con discapacidad.
  • Violencia familiar.
  • Sustracción de menores.
  • Discriminación.

¿Quiénes se hacen responsables de tu denuncia digital?

El organismo que asume la responsabilidad es el Ministerio Público mediante la Fiscalía. El objetivo del gobierno de México es consolidar el sistema de denuncia digital.cdmx.gob.mx para beneficio de los ciudadanos. Así mismo, la cooperación con los organismos competentes agiliza el trabajo a fin de sancionar a los culpables.

En este sentido, la ADIP, o Agencia Digital de Innovación Pública diseña y vigila los mecanismos que gestionan la información  que se ingresa al portal de denuncias. De esta manera, se asegura la rapidez de respuesta del gobierno al ciudadano y la Ciudad de México mantiene actualizada la infraestructura tecnológica.

La investigación pertinente de la denuncia digital determina el tipo y magnitud del delito. Así, se puede ordenar la acción de la Policía de CDMX, Policía Cibernética y otros organismos.

Por último, al realizar tu denuncia digital no debes temer describir los hechos con detalle o ser específico con el lugar y el momento del delito.