Saltar al contenido

¿Cómo se bloquea un celular robado? Dispositivos iOS y Android

Cómo se bloquea un celular robado

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones, ANATEL, calcula que en México se roban un celular cada minuto y las cifras van en aumento. Por esta razón, es necesario que sepas cómo se bloquea un celular robado. Aprende la forma correcta de proceder en estos casos.

¿Por qué debes bloquear tu teléfono?

Por qué debes bloquear tu teléfono

La persona que es víctima del robo de su teléfono tiene la urgencia de proteger información sensible disponible en su dispositivo móvil. Es muy importante que lo haga porque el teléfono robado se convierte en el medio para llevar a cabo otros delitos como secuestros, extorsión y fraudes.

Por otra parte, la información personal contenida en el smartphone puede poner en peligro datos privados como acceso a cuentas bancarias, claves, mensajes y correos electrónicos entre otros.Es evidente que el problema es de mayor dimensión de lo que muchos se imaginan. Por esta razón, se debe tener claro cómo se bloquea un celular robado.

Cómo bloquear un dispositivo móvil robado

Las operadoras telefónicas tienen la capacidad de impedir que los delincuentes usen las funciones de cualquier Smartphone por medio del IMEI. Este código está diseñado de tal manera que hace posible bloquear o desbloquear un dispositivo cuando se requiera. Hay que aclarar que esta acción solo se puede llevar a cabo con el terminal en mano y no a distancia.

Si deseas conocer el código IMEI desde tu dispositivo, solo marca *#06#. También, puedes conseguirlo dentro de la caja donde vino el celular, en la tapa trasera o bajo de la batería. La forma en cómo se bloquea un celular robado es muy sencilla. Primero llama a la empresa a la que pertenece el número telefónico. Asegúrate de indicar tu nombre, dirección y el IMEI  correctamente. En seguida, se  bloquea para que ninguna tarjeta SIM pueda ser usada en el equipo. Es decir, nadie podrá llamar  ni enviar mensajes de texto.

Formas de bloquear dispositivos iOS y Android

Formas de bloquear dispositivos iOS y Android

Es posible que en algún momento requieras  bloquear tu dispositivo y también borrar la información almacenada. Por ello, existen maneras específicas para lograrlo tanto en dispositivos iOS y Android, tal como se indica a continuación:

iOS

El criterio de protección de los dispositivos iOS es exhaustivo y dispone de herramientas necesarias para resguardar datos personales. La idea es ubicar la sección Find my Phone que está disponible al iniciar sesión en icloud.com. Luego, desde tu computadora o cualquier otro dispositivo indica la activación del modo perdido. Al hacerlo se inicia un seguimiento para ubicar tu celular. Así mismo, se bloqueará la comunicación por cualquier medio.

Si habías vinculado tarjetas de débito o crédito a las aplicaciones que están en tu Smartphone, esta acción de bloqueo inhabilita el uso de ellas. A continuación, borra la información. Sin embargo, cuida de no eliminar por completo el dispositivo de tu icloud, pues el proceso de rastreo se detendrá.

Android

El proceso de bloqueo para Smartphone con sistema Android, se realiza a través de tu cuenta Google. Por consiguiente, es de suma importancia que tus dispositivos digitales Android estén vinculados. Ingresa a android.com/find, y espera que te indiquen la ubicación aproximada del equipo.

Posteriormente, ve a la sección habilitar funciones de bloqueo y borrado.  En este apartado puedes programar que tu teléfono suene durante 5 minutos. Esta función se activa aunque el dispositivo se encuentre en perfil silencioso. De esta manera, podrás localizarlo si es que solo lo perdiste de vista.

Otra forma de saber cómo se bloquea un celular robado con sistema Android es mediante un patrón, PIN o contraseña.  Por otra parte, si te preocupa tu privacidad, una alternativa de última instancia es borrar de forma definitiva los datos del celular.

En resumen, ya sabes cómo se bloquea un celular robado de forma sencilla. Tanto si dispones de un dispositivo Android o iOS es posible proteger tus datos.