Saltar al contenido

Denuncia formal de un celular robado. Importancia y pasos a seguir

celular robado

En el momento de ser víctima de robo, es  lógico que te preocupes por la manipulación de la información personal contenida en tu dispositivo móvil. Por consiguiente, debes hacer la denuncia formal de tu celular robado cuanto antes. A continuación, verás cómo llevar este procedimiento.

¿Por qué es importante hacer la denuncia formal del celular robado?

Cualquier persona está expuesta al robo de su celular. De hecho, el índice de este delito es mucho mayor de lo que se da a conocer. Por esta razón, es vital presentar la denuncia a la agencia del Ministerio Público más cercana para contribuir a la aplicación de la ley, y así evitar que los culpables queden excepto de la sanción que merecen.

Además de apoyar a las autoridades, al hacer la acusación del robo de tu dispositivo móvil puedes suspender tu línea para evitar que cometan infracciones por medio de ella. De esta manera, luego de que el proceso se haya cumplido podrás conservar tu número telefónico sin problemas.

Es probable que hasta  puedas recuperar tu equipo, si la policía logra ubicar el celular. No obstante, para que esto sea posible, debes informar el delito de inmediato.

Cómo hacer la denuncia de un Smartphone robado

Cómo hacer la denuncia de un Smartphone robado

En años recientes, las cifras de robo de celulares no han dejado de aumentar. Sin embargo, muchas personas no saben qué hacer exactamente cuando les sucede. Las compañías telefónicas y el IFT, es decir, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, recomiendan seguir 3 pasos:

Ubica tu IMEI

Ubica tu IMEI

Este código de identificación del celular es el dato más importante que provees para la denuncia, tal como pasa con la placa de un auto. A fin de conseguirlo, busca debajo de la batería, en la caja o marca *#06# y aparecerá en tu dispositivo.

Estos 15 dígitos representan la Identidad Internacional del Equipo Móvil, un número único que permite la protección de datos y línea telefónica.

Notifica a la compañía telefónica

Debes contactar lo más rápido posible con la compañía telefónica para reportar tu celular robado. De esta manera, podrán bloquear de inmediato tu línea telefónica y tu dispositivo. Esta medida, impide que usen tu dispositivo para cometer actos ilícitos, como la extorsión, lo que te protegerá de inconvenientes con la ley.

De igual modo, puedes notificar a la compañía para reportar tu celular robado, por las vías  disponibles. En el caso de Movistar puedes hacerlo a través de su sitio web y su número de atención al cliente. Así mismo, AT&T ofrece atenderte tanto por  su número telefónico como por su página web. En ambas compañías están a la orden las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por otra parte, Telcel tiene un chat disponible en su página oficial para este tipo de reportes desde las 7.00 am hasta las 22:00 pm. Además, tienes la opción de acudir a la tienda y centro de atención Telcel más cercano.

Presenta la denuncia al Ministerio Público

Acude directamente a la agencia del Ministerio Público y apoya el esfuerzo que hacen las autoridades encargadas. También, haces valer tus derechos y contribuyes a que se aplique la condena prevista por la ley a los delincuentes.

Debes saber que puedes hacer la denuncia por internet pero este servicio no está disponible en todas partes. Por lo tanto, primero averigua si en tu localidad es posible y asegúrate de dar la información precisa.

En relación con este asunto legal, también puedes consultar la siguiente dirección web www.ift.mx para asegurarte de que el teléfono que vayas a comprar no esté citado como celular robado.

En resumen, utiliza los medios disponibles para luchar contra el robo de Smartphone.